miércoles, 8 de febrero de 2017

PASACASCOS, EL TENDÓN DE AQUILES DE LAS EMBARCACIONES

No es ninguna novedad decir que los pasacascos son una de las partes mas sensibles de una embarcación, y como tal hay que prestarles la máxima atención ya que todos conocemos las consecuencias que puede tener un fallo de uno de estos elementos. La rotura mecánica de un pasacasco o grifo de fondo puede hundir nuestra embarcación en cuestión de minutos.




Aunque no contamos con datos oficiales que nos confirmen las cifras reales de hundimientos por fallo o rotura mecánica de algún pasacasco o grifo de fondo podemos afirmar que son muchas las embarcaciones que cada año sufren algún percance provocado por una vía de agua y que en todos los casos se podría haber evitado con un mantenimiento adecuado y preventivo. Son cientos las embarcaciones que incluso nuevas están en peligro debido a la mala calidad o deterioro de sus pasacascos o grifos de fondo, si a esto le sumamos sistemas de achique insuficientes tenemos muchos puntos para que una vía de agua acabe en tragedia.


Foto abajo; Pasacascos al que se le ha soltado la manguera



En Europa la construcción de embarcaciones esta regulada por la Recreational Craft Directive (RCD) y esta sujeta a una seria de normas ISO. En lo que a pasacascos se refiere es de aplicacion la norma ( ISO 9093-1) que dice;

"Los materiales usados deberán ser resistentes a la corrosión" pero cuando investigamos mas a fondo sobre la directiva que define la resistencia a la corrosión de los materiales nos encontramos con que se acepta como resistente a la corrosión "aquellos materiales que dentro de un tiempo de servicio de 5 años no muestren ningún defecto que dificulte la correcta estanquidad, dureza o función para lo que fueron diseñados".

Que significa esto en la practica?

En la practica esto significa que algunos de los grandes constructores de barcos por no decir la gran mayoría montan o han estado montando simples pasacascos y accesorios de latón compuestos por aleaciones de cobre al 60% y zinc al 40%, lo que se conoce como latón amarillo común. El latón común se ha usado desde tiempos inmemoriales y tiene unas buenas propiedades en ambientes marinos al no ser atacado por el agua salada. Si solo nos basamos en esto podríamos pensar que es un material adecuado para uso en embarcaciones pero en la practica la realidad nos demuestra que aunque es una material que se comporta de forma noble con el agua salada, tiene un gran desgaste cuando esta afectado por corrientes galvánicas o electroliticas que hacen que sufra un proceso acelerado de descomposición donde el zinc se descalcifica separándose del cobre convirtiendo los pasacascos en elementos muy porosos y poco resistentes. Cuando esto ocurre los pasacascos adquieren un color "rosado". El problema es que este proceso suele ocurrir de dentro hacia fuera del pasacascos y si a esto le sumamos las capas de pintura en el exterior puede ocurrir que no observemos nada extraño hasta que el día menos pensado nos quedemos con un grifo o válvula en la mano al ir a cerrar-la o que incluso se rompa sin tocar nada.

Foto abajo latón afectado por la perdida de zinc


Entonces los pasacascos de latón solo duran 5 años?

Duran 5 años o menos y eso en el mejor de los casos. Desde un punto de vista técnico y teniendo en cuenta la importancia de dichos elementos y las consecuencias que pueden tener su fallo, es inaceptable que se sigan montando pasacascos de latón por debajo de la linea de flotación. El principal motivo de que se sigan montando es la falta de normativa mas precisa y el bajo coste, que es es muy inferior a otros tipos de materiales de los que hablaremos a continuación.

Foto abajo rotura de válvula de latón con solo 3 años



ALTERNATIVAS AL LATÓN AMARILLO DISPONIBLES EN EL MERCADO

Hoy en día contamos con 3 alternativas al latón que vamos a enumerar de menor a mayor coste;

Latón DZR o CR; En 1980 se emitió una nueva especificación para una nueva aleación de latón denominada CZ132 o CW602N. La gran ventaja de este latón es que tiene un bajo contenido en zinc que se substituye por plomo. El latón con bajo contenido en zinc tiene las ventajas del bronce con una buena resistencia a la corrosión y unas excelentes propiedades mecánicas lo que lo convierten en un material muy valido y adecuado para aplicaciones marinas por debajo de la linea de flotación. Aunque su precio es mayor que el latón normal amarillo aun sigue siendo mas económico que el bronce o los nuevos pasacascos de plástico (Marelon). Si nos decidimos por este material es imprescindible que tenga la marca CR o DZR, hay que desconfiar de las piezas que no lleven esta marca aunque nos digan o aseguren que lo son

Foto abajo pasacascos latón resistente a la corrosión CR






Bronce marino; El bronce es por excelencia el material mas adecuado para entornos marinos. No hace falta que entremos a valorar o enumerar las cualidades del bronce, ahora bien, montar pasacascos y accesorios de bronce no nos exime de protegernos contra la corrosión de los procesos electrolíticos o galvánicos que no tendremos que descuidar aunque montemos el mejor bronce del mercado. El principal problema del bronce sigue siendo su alto precio y la dificultad de encontrar "todos" los accesorios que vamos en a necesitar en bronce, con lo cual si hemos de acabar mezclando materiales quizás es mejor decidirse directamente por el latón CR que tiene una gama completa de accesorios. El bronce es compatible con el laton CR, se pueden combinar los materiales, no así con el INOX, que ni se recomienda para debajo de la linea de flotación ni habría que mezclar-lo nunca con bronce o laton. Al igual que con el latón CR si nos decidimos por el bronce habrá que asegurarse que lo que nos vendan sea realmente bronce ya que algunos comercios venden piezas que dicen ser bronce pero que realmente no lo son, y a diferencia del latón CR los fabricante no suelen poner ninguna marca que ayude a la rápida identificación del material. El bronce tiene un color mas rojo oscuro que el latón, que es mas amarillo.



Vídeo de test de resistencia a la rotura rotura de un pasacascos de bronce, después de aplicar mas de 500 libras sigue intacto.





Plástico o Marelon;

Recientemente están apareciendo en el mercado pasacascos de plástico homologadas para debajo de la linea de flotación. Este materia tiene unas muy buenas cualidades marinas ya que no se descalcifica y es inmune al caracolillo o escaramujo que no se incrusta en el plástico. Si solo nos basamos en esto podríamos decir que estamos ante el material definitivo para montar en las obras vivas de los barcos, ojala fuera así pero todavía esta lejos por 2 grandes inconvenientes.

El primer motivo y el mas preocupante es que no resiste el fuego, si sufrimos un incendio a bordo y se nos queman las mangueras podemos mantener el barco a flote cerrando las válvulas, cosa que no es posible con el Marelon porque en caso de fuego se derriten como la mantequilla. Por este motivo jamas debemos montar Marelon como grifos de fondos en salas de maquinas. (normativa ABYC)

El segundo motivo aunque es menos importante que el primero es su menor resistencia a la rotura mecánica tal y como podéis observar en los vídeos de abajo, al ser de plástico aguanta menos que el metal, no los vamos a romper simplemente con una pisada pero hay que ir con cuidado porque no son tan duros como los metálicos

Vídeos abajo; El Marelon no ha aguantado la prueba de resistencia a la rotura de 500 libras. Este material tiene una excelentes cualidades pero la resistencia al fuego y a las roturas es menos que el bronce o latón CR.








Yo personalmente y sobre todo en embarcaciones con motores de combustión intra-bordas todavía soy partidario de los pasacascos metálicos, que cada cual saque sus conclusiones y elija el material que mas le convenza, pero sobre todo revisar vuestros grifos y pasacasco por lo menos una vez al año, a la mínima señal de desgaste cámbialos!!

Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Consulting

Con la colaboración de Malamar Shop Barcelona







No hay comentarios:

Publicar un comentario