miércoles, 1 de febrero de 2017

RECOMENDACION DE INSTALACIÓN Y ACCESORIOS PARA BOMBAS DE ACHIQUE




Independientemente del tipo de bomba que instalemos hay unas recomendaciones generales de instalación que se pueden aplicar a todas las bombas, estas a nivel general son;

- La mayoría de fabricantes nos dan la eficiencia de la bomba a 0 metros de altura y caudal abierto y con un voltaje de diseño que esta estipulado en 13,6 V (para 12V) y 27,2 V (para 24V) respectivamente. Esto significa que una bomba que entregue 2000 LPH según el fabricante solo dará 2000 LPH a 0 metros, sin mangueras ni accesorios y con un voltaje mas alto del habitual, si tiene que impulsar a 5 metros con un desnivel de 1 metro perderá mucha eficiencia y no conseguiremos esos 2000 LPH en el imbornal de salida. Hay que conocer bien el caudal que se quiere conseguir y en consecuencia sobre dimensionar las bombas en función de los metros de instalación que tengamos.

Foto de test de eficiencia en laboratorio de rule industries, las pruebas son realizadas a caudal abierto y 0 metros de atura



Foto abajo muestra de perdida de eficiencia de una bomba debido a caídas de tensión y perdidas de carga






- Respetar las medidas máximas de tubería que indica el fabricante, esto se refiere a la distancia de aspiración & impulsion y a los diámetros de las mangueras. En bombas secas que se montan fuera del agua de la sentina hay que intentar que la manguera de aspiración sea lo mas corta posible. En cuanto a la manguera de impulsion también debería ser lo mas corta y recta posible, cuantos menos, codos, curvas, manguitos etc mejor ya que estos provocan importantes perdidas de carga que reducen de forma considerable el caudal de las bombas.

Foto abajo; vieja instalación con piano de válvulas, el exceso de válvulas, codos y empalmes reducirá mucho la capacidad de achique de esta instalación



El dibujo de abajo nos muestra como deberían ser las instalaciones de bombas en una embarcación, individuales y lo mas cortas y rectas posibles.




- Montar FUSIBLES y secciones de cable adecuadas, es muy importante que nuestras bombas tengan cables bien dimensionados, una caída de tensión puede hacer que la bombas no trabajen bien, hay que tener en cuenta que cuando una bomba se bloquea requiere una mayor demanda de energía, el primer síntoma es que el cableado de alimentación de la bomba se calienta, si tenemos un fusible o térmico adecuado saltara el fusible sin mas, si no tenemos un fusible o térmico adecuado el exceso de calor se transmitirá a la bomba y demás elementos de la instalación y se quemara la parte mas débil de la misma, esto puede provocar un incendio en la embarcación. Me atrevo a decir que la gran mayoría de incendios en embarcaciones están provocados por falta de protección y instalaciones eléctricas mal dimensionadas. Es una buena practica entubar los cables de alimentación de la bomba. Para las conexiones que queden en zonas húmedas usar terminales de buena calidad y retráctiles que garanticen la estanquidad de las conexiones. Los fusibles,térmicos o interruptores se instalan siempre en el cable positivo, las masas o negativos siempre van directos. Si queremos que nuestras bombas estén siempre operativas, la alimentación deberá ser directa a baterías sin que las corte ningún desconectador o interruptor de baterías.



Foto abajo bomba quemada por falta de protección adecuada.




Interruptores de nivel y cuadros de control para bombas de achique

Una buena instalación debe contar como mínimo con un interruptor de nivel colocado en la sentina. Es muy mala idea encomendarse únicamente a un interruptor ON/OFF para encender las bombas, Si hacemos eso es muy posible que en caso de vía de agua no nos demos cuenta de que esta entrando hasta que veamos las tapas del suelo flotando, llegados a ese punto seguramente ya se habrán mojado las baterías y no tendremos control ninguno sobre la embarcación ni sus equipos.

Tipos de Interruptor;

Hay muchos tipos de interruptor pero lo mas importante sea cual sea el modelo que elijamos es que el interruptor tiene que ser capaz de aguantar la intensidad del consumo de nuestra bomba, así debemos averiguar el consumo en Amp de nuestra bomba y elegir un interruptor con capacidad suficiente.

En algo en lo que coinciden muchos armadores es en la poca duración de los interruptores automáticos de sentina. El motivo en parte es porque que son elementos vulnerables montados en ambientes húmedos y agresivos, la realidad es que cuanto mas húmeda y sucia suele ser una sentina menos nos duran los automáticos, por desgracia esta regla no suele fallar y casi siempre es así. Los barcos que montan bocinas secas suelen tener menos problemas con las bombas e interruptores, es importante elegir interruptores de buena marca, la calidad si importa, no olvidemos que son conductores eléctricos y una parte muy importante en la seguridad de una embarcación.

Interruptores basculantes: Son los mas comunes, el funcionamiento e simple, cuando el agua alcanza un determinado nivel, bascula y abre un contacto que conecta la bomba, a la inversa cuando baja cierra el positivo y desconecta. Los podemos encontrar con carcasa protectora, la ventaja de los de carcasa es que en caso de sentinas sucias hay menos peligro de que cualquier solido flotante los atasque, al igual que en una vía de agua donde flota de todo por la sentina. La posición correcta de montaje de los interruptores basculantes es en el centro de crujía y mirando hacia Popa, en caso de no ser posible mejor hacia una banda que mirando hacia proa. Si los ponemos hacia delate se pueden activar con los golpes de mar o pantocazos, sobre todo en embarcaciones rápidas,



Interruptores electrónicos; Detectan el agua por contacto de un sensor electrónico y no tienen ninguna parte móvil, eso es una ventaja ya que no se pueden bloquear a causa de los sólidos flotantes que aparecen siempre en caso de vía de agua, su gran desventaja es que suelen fallar mucho si tenemos una sentina húmeda con aguas contaminadas con aceite o gas-oil. Por este motivo solo se recomiendan en sentinas secas y limpias. Se pueden montar en cualquier posición.

Interruptores de aire; Mas populares en USA y menos usados en Europa tambien sin partes móviles y con la ventaja que la parte eléctrica del mecanismo queda fuera del agua lo que alarga su vida útil. Funciona por depresión, cuando el nivel del agua alcanza la campana que esta sumergida en el agua se genera una presión que a través de un tubo abre el contacto en el mecanismo por medio de una membrana. La desventaja e estos interruptores es que si se emboza la campana de porquería fallan y eso si hay porquería en la sentina puede pasar con cierta frecuencia.



Hay algún otro tipo de interruptores en el mercad que también funcionan bien, principalmente usados en buques y mega yates pero sin implantación en embarcaciones deportivas por su alto coste.



Cuadros de control de bombas y alarmas de sentina

Una instalación segura y autómata debe contar con un panel de control ON/OFF/AUTO que nos permita el control de cada bomba de forma individual. Si ademas tiene porta fusible nos permite la protección de la bomba.



AUTO; Es la posición que debemos tener siempre los interruptores para que el sistema de achique este operativo, en modelos con luz como el de la foto la lampara se encenderá en caso de entrada de agua.

OFF; El sistema esta desconectado y las bombas no funcionaran en caso de entrada de agua, esto solo es útil por si hay que desconectar la bomba en caso de avería

MAN; Esta opción nos permite probar la bomba de forma periódica sin la necesidad de tener que levantar el suelo y activar los niveles de forma manual, también nos permitirá activar la bomba en caso de que se averié el interruptor de nivel.


Alarmas sonoras de sentina

Soy un defensor absoluto de las alarmas de sentina, la razón es simple, si tenemos una vía de agua hay que enterarse lo antes posible para actuar en consecuencia. Evidentemente si tenemos un barco con una sentida humedad que siempre tiene agua no sera una buena idea ponerla a un nivel bajo porque acabaremos locos con el zumbido, también si tenemos una sentina seca pero desaguan las neveras no la pongas en un nivel muy bajo si no quieres darte un susto de muerte cada dos por tres o mientras duermes- Hay que estudiar en cada caso cual es el mejor lugar para ubicar el interruptor de nivel que activara el zumbador de la alarma. Se recomienda instalar zumbadores de unos 80 decibelios o mas para poder oírlos navegando a motor,

Foto abajo cuadro de control de 2 bombas y 1 zumbador de alarma de sentina que componen el conjunto del sistema de achique






Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.

Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Consulting

Con la colaboracion de Malamar Shop Barcelona

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