lunes, 6 de febrero de 2017

BOMBAS DE PRESIÓN PARA SISTEMAS DE AGUA DULCE

Hoy vamos a tocar las bombas de presión (Desplazamiento positivo) para sistemas de agua dulce en embarcaciones deportivas. Independientemente de la marca o modelos de las bombas de agua dulce que tengamos, todas tienen una característica en común, son bombas de membrana auto aspirantes y automáticas, de tal manera que se ponen en marcha automáticamente cuando abrimos un grifo y se paran cuando lo cerramos. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de formatos o modelos que nos harán ir un poco perdidos si no tenemos claro que bomba se adapta a nuestras necesidades. Vamos a tratar de poner un poco de luz para todos aquellos que estén pensando en cambiar la bomba o simplemente quieren conocer si la bomba que tienen a bordo es la mas adecuada para su servicio a bordo.




Foto abajo;  modelo bomba presión Jabsco de ultima generación

En el mercado encontramos una gran variedad de bombas de presión, vamos a centrarnos en las mas comunes, que son para embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Podemos encontrar modelos que van desde los 2 LPM a los 30 LPM con presiones desde 1 BAR a 10 BAR. Habiendo un rango tan amplio es necesario conocer cuales son nuestras necesidades para poder escoger la mejor bomba para cada caso según nuestras necesidades.

A nivel comparativo es interesante conocer el dato de que en una vivienda "convencional" dígase un piso medio de cualquier pueblo o ciudad la bomba suele entregar entre unos 12 LPM a unos 3 BAR. Evidentemente eso puede variar dependiendo la altura del inmueble, municipio donde se encuentre etc pero por ahí van los números en viviendas como las que tenemos la mayoría de los mortales.

Consideraciones para elegir una bomba de agua dulce

- Eslora de la embarcación y numero de salidas que van a trabajar al mismo tiempo.
No es lo mismo una lancha de 5 metros con 1 única salida que un yate de 20 metros con 10 salidas de agua. Por este motivo y por lo general a mas eslora necesitaremos una bomba de mayor caudal

- Capacidad de los tanques de agua.
A mas caudal de la bomba menos autonomía de tanques tendremos, esto es fácil de entender, si tenemos un tanque de 50 litros es absurdo que montemos una bomba de 25 LPM, ya que apenas tendremos 2 minutos de autonomía de tanques de agua. Cuando se dimensiona el sistema de agua hay que buscar el compromiso entre el confort a bordo y la autonomía de nuestros depositos.

-Tiempo de trabajo de la bomba
Esto también es muy importante, ya que hay distintas calidades de bomba diseñadas para usos mas intermitentes o por el contrario para usos mas heavy duty para uso continuo donde se van a utilizar con mucha frecuencia. Por lo general debemos saber que a mas válvulas internas tenga una bomba, para mas uso intensivo sera. En el mercado tenemos bombas de 2,3,4 y hasta 5 válvulas internas. Por la forma del cabezal podemos saber cuantas válvulas tiene la bomba. Cuantas mas válvulas tienen mas caras son.

Por lo general podemos separar las bombas en grupos dependiendo el numero de válvulas.

Modelos de 2 válvulas - Uso muy esporádico e intermitente, pequeñas esloras
Modelos de 3 válvulas - Uso intermitente de máximo 10 minutos seguidos, hasta 10/12 metros eslora
Modelos de 4 válvulas o mas - Uso continuo de mas de 10 minutos, vida continuada a bordo. De 10/12 a 24 metros eslora.

Foto Izq, detalle de juego de 3 válvulas bomba Flojet
Foto Der, detalle de juego de  4 válvulas bomba Jabsco















Foto abajo bomba shurflo, el cabezal triangular ya nos indica que estamos ante un modelo de bomba de 3 válvulas internas


Eligiendo una bomba de presión;


Caudal ; Ira en función de las variantes expuestas en el apartado anterior, pero para hacernos una idea podemos aplicar la siguiente tabla;

Eslora de 0 a 6 metros; de 2 a 7 LPM
Eslora de 6 a 10 metros; de 7 a 11 LPM
Eslora de 10 a 16 metros; de 11 a 17 LPM
Eslora de 16 a 24 metros de 17 a 30 LPM

Presión; La presión para agua a bordo deberá ser de entre 2 y 4 BAR (28 psi-56 psi)

Manguera flexible con abrazadera aguanta hasta 6 BAR de presión
Tubo agua rígido tipo John Guest aguanta hasta 10 BAR de presión

Foto abajo; Bomba presión bien instalada con tubo rígido posición vertical con el cabezal hacia abajo






Instalando una bomba de presión;

Estas bombas siempre deben montarse con filtro en la aspiración, entre el deposito y la bomba.

No es necesario ni debe montarse válvula anti retorno.

Se pueden montar con tubo rígido o flexible, como recomendación con tubo flexible siempre harán menos ruido ya que amortiguaran mejor las vibraciones de la instalación.

Que la manguera de aspiración sea lo mas corta posible

Protegerla con fusible o térmico adecuado

Se pueden montar horizontal o vertical, pero en este ultimo caso si se monta vertical el cabezal siempre debe mirar hacia abajo. Si ponemos el motor hacia abajo en posición vertical puede entrar agua en el motor por gravedad en caso de fallo del reten.

Foto abajo; Bomba Flojet mal instalada con el cabezal hacia arriba, ademas podemos ver las conexiones con oxido y sin proteger a escasos centímetros de la bomba, esta instalación reúne todo lo que NO hay que hacer cuando instalamos una bomba de presión.




Fallos y averías comunes en bombas de presión;

Uno de los fallos mas comunes en las bombas de presión es que de vez en cuando se enciendan solas estando todos los grifos cerrados. En el 99% de los casos esto es debido a perdidas de presión en la instalación y solo un 1% de las veces es por fallo del presostato. Muchos armadores me comentan que en su barco no hay ninguna perdida ya que no han observado agua por ningún sitio, y la respuesta es que no tiene porque haber agua cuando la perdida de presión es producida pro un micro poro. Esto es debido a que cuando tenemos la bomba parada las tuberías no están llenas de agua al 100%. Los tubos que quedan por debajo de los niveles de los depósitos están llenos de agua, pero los que quedan por encima están llenos de agua y aire. esto puede provocar que por nuestro pequeño poro se escape un poco de aire sin agua pero suficiente para encender la bomba un segundo. Cuando la bomba detecta detecta que no hay suficiente salida para que salga el fluido se vuelve a parar. Esto con el tiempo suele ir a mas, los poros se agrandan cada vez mas y normalmente llega un momento en que si sale agua por la perdida de presión. Si tienes este problema con tu bomba y no tienes claro donde esta el problema puedes hacer lo siguiente;

- Desconectar la bomba de la instalación, solo es necesario la impulsion (la salida que va hacia nuestros grifos del barco) y consigue con un trozo pequeño de manguera de pruebas con una válvula de bola o grifo montado en el extremo que haga de grifo que puedes abrir y cerrar.

El grifo de pruebas puede ser cualquier manguera y válvula que tengamos, la idea es que quede algo similar a lo de la foto de arriba para que podamos conectarlo a la salida de nuestra bomba. Una vez tengamos nuestro grifo de pruebas montado a la salida de la bomba procedemos con la prueba que consiste en lo siguiente. Abrimos el grifo, la bomba deberá encenderse al momento, hasta aquí todo bien si sale agua.



Ahora viene el veredicto final, al cerrar el grifo de pruebas la bomba debe pararse de forma inmediata. Podemos repetir la prueba varias veces (abrir & cerrar) par< asegurar que la bomba se enciende y para al momento cada vez que abrimos o cerramos el grifo.

Si con esta prueba la bomba funciona bien repasa la instalación, tienes una perdida de presión en el circuito, sobre todo repasa las duchas que los teléfonos de ducha son fuente de muchas perdidas en la instalación. Recomiendo empezar por el grifo que este mas cerca de la bomba, se trata de ir reapretando las abrazaderas o conexiones y comprobando que no haya perdidas, se empieza pro el grifo mas cercano a la bomba y se termina por el mas lejano hasta dar con el que falla.



Si por el contrario la bomba sigue fallando con el grifo de pruebas cerrado, tenemos que cambiar el presostato de la bomba, esto suele ser una operación fácil asequible a nivel usuario con un simple destornillador.







Bombas que hacen un ruido excesivo

Todas las bombas hacen ruido, partimos de esta base, pero también es cierto que hay veces que las bombas hacen mas ruido del que deberían, esto por lo general puede ser debido a 3 cosas.

La primera es que las escobillas del motor estén llegando al final de su vida útil (suelen estar diseñadas para unas 2000 horas de uso), en estos casos la bomba empieza hacer ruido pasados los años y cada vez va a mas. Si desmontamos el porta escobillas de la parte trasera del motor observaremos que casi ya no quedan escobillas. La mala noticia es que estas no suelen venderse como recambio en los despieces de las bombas, así que si tenemos las escobillas o carbones gastados no nos quedara mas remedio que cambiar la bomba. Otra solución es intentar encontrarlas en un taller de reparación de maquinaria de mano (taladros, etc) La verdad es que no es fácil encontrar escobillas para corriente continua incluso en este tipo de empresas de reparación de herramienta eléctrica.

La segunda causa de ruido es que este fallando alguna válvula interna y esto lo notaremos enseguida porque la bomba pierde poder de aspiración & impulsion. si abrimos un grifo y vemos que la bomba ya no tiene la misma fuerza ni alegría que tenia es muy posible que tengamos porquería entre alguna de las válvulas o membrana. En este caso hay que desmontar el cabezal de la bomba para acceder a las válvulas y cabezal e intentar limpiar bien todo por dentro. Hay una prueba hidrostatica para ver si el conjunto conserva la estanquidad pero esta prueba requiere de medidos y conocimientos para poder hacerla bien. Si teneos esos síntomas en vuestra bomba y limpiando no se soluciona os recomiendo cambiar directamente el conjunto de válvulas y membrana que no suele ser muy caro.

Detalle del despiece de membrana y válvulas de una Flojet R4405 series



La tercera causa de ruido y quizás la mas común son las malas instalaciones, para que una bomba haga el menor ruido posible se recomienda montarla con manguera flexible que absorbe mejor las vibraciones de la instalación. También deberá estar montada en una posición correcta, con amortiguador de goma o silentbloks en las patas de fijacion, y siempre con el tubo de aspiración lo mas corto posible, cuanto mas largo sea el tubo y mas aire aspire mas ruido hará. Montar un calderin o amortiguador de pulsos en la salida es bueno, ya que  aparte de reducirnos el ruido también nos ayudara a mantener una presión constante en la instalación, eso es muy necesario cuando tenemos calentador de agua caliente para que no hayan fallos en la válvula de sobre presión del calentador



Un correcto ajuste del presostato también nos ayudara a reducir el ruido, para ajustar el presostato hay que acceder al tornillo de estrella que hay debajo de la tapa de plástico del presostato



Al girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj aumentará la presión a la que se apaga la bomba; Girar el tornillo en el sentido contrario a las agujas del reloj lo reducirá. Se recomienda un máximo de 1/4 de vuelta en ambos sentidos


Sobre acumuladores, calderines y vasos de expansión.

Cuando en náutica hablamos de calderines, acumuladores o vasos de expansión estamos hablando de los mismo. Diferentes nombres para una misma pieza que no es mas que un deposito con una membrana dentro hinchada una presión determinada. Podemos encontrar diferentes formatos en el mercado, de plástico, de metal, de 1 litro de capacidad, de 5 litros, de 20 litros, en inox, de hierro pintados, pero todos hacen y sirven para lo mismo.




Antiguamente los calderines servían principalmente para aliviar los pulsos y el tiempo de trabajo de las bombas. Como antes las bombas no tenían by pass internos era muy común abrir un grifo y que el agua saliera de forma intermitente salpicando todo lo que encontraba a su paso. También se montaban calderines grandes para aliviar el tiempo de encendido de las bombas, esto era muy valorado por los navegantes trans-mundistas que querían el máximo ahorro de los amperios de sus baterías, de tal manera que si el calderin de a bordo era de gran capacidad podías gastar el agua que quedaba en su interior sin que llegase a encenderse la bomba, esto hoy en ida ya no tiene demasiado sentido ya que las bombas ya no salpican y consumen bastante menos que antiguamente.

Foto bomba Flojet con acumulador de 4 litros incorporado en la misma bandeja




Entonces hay que montar un calderin y de que capacidad?

Un calderin nunca sobra, en general solo nos aporta ventajas. Como hemos visto en la entrada anterior montar un calderin reduce el ruido de la instalación y a menos ruido menos vibraciones lo que también alargara la vida útil de la bomba e instalación ya solo por eso vale la pena instalarlo

Si ademas contamos con agua caliente a bordo, el montaje de un calderin se vuelve casi imprescindible, ya que esta actuara como regulador de presión cosa que les viene muy bien a los calentadores que necesitan una presión constante sin fluctuaciones para trabajar bien. No montar calderin en una instalación con calentador de agua puede hacer que se produzcan las típicas subidas de presión que hacen que de golpe salga el agua mas caliente de lo que debería.

Realmente la capacidad del calderin es lo menos importante, así que podemos elegir uno de una capacidad que se adapte a nuestro espacio disponible, si que es cierto que cuanto mas grande mas reserva de agua tendrá en su interior y menos tiempo trabajara la bomba.

El calderin o acumulador puede estar integrado en el propio grupo o se puede montar en linea a la salida de la bomba, es bueno que la distancia hasta el mismo sea la menos posible.



Lo mas importante cuando montamos un calderin o acumulador es que este correctamente tarado, para eso necesitamos conocer la presión de nuestra bomba.


Las bombas trabajan a una presión de apertura (Cut ON) y a una presión de cierre (Cut OFF). Este dato suele estar reflejado en la etiqueta de características de la bomba y debemos conocerlo para un perfecto tarado de nuestro calderin.

Una vez conocemos este dato hay que tarar el calderin a 0,2 BAR por debajo de la presión de la apertura de la bomba, vamos a poner un ejemplo para que se entienda fácil.

Tenemos una bomba flojet R4405 series que nos dice;

Cut ON 1,6 BAR
Cut OFF 2,8 BAR

El calderin deberá estar tarado a 1,4 BAR de presión para que trabaje correctamente. Para tararlo solo necesitamos una mancha de aire de bicicleta que tenga manómetro.





Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.

Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Consulting

Con la colaboración de Malamar Shop Barcelona




























2 comentarios:

  1. GRacias por la información. Se me ha roto una bomba que creo que ya no se fabrica, una Johnson wps 7.5 de 12 v. ¿Cómo elijo una lo más parecida posible o compatible en prestaciones? Muchas gracias

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  2. muy bueno, claro y directo a los problemas y dudas comunes

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