miércoles, 1 de febrero de 2017

BOMBAS DE MEMBRANA PARA ACHIQUE EN EMBARCACIONES

En las entradas anteriores hemos visto que las bombas mas adecuadas para achique en embarcaciones son en primer lugar las centrifugas sumergibles y en segundo lugar las de impulsor flexible. ahora vamos a hablar de las bombas de membrana que ocuparían el tercer lugar en el ranking de bombas de achique mas adecuadas para embarcaciones. Dicho esto y antes de continuar me gustaría desmentir una leyenda urbana que hay sobre las bombas de membrana, hay quien dice que hay modelos para agua dulce y modelos para gua salada, esto es ABSOLUTAMENTE FALSO, todas las bombas de membrana se pueden utilizar en agua dulce o salada, evidentemente si las usamos con agua salada siempre duraran menos. Como mantenimiento, valido tanto para bombas que trabajan con agua dulce o salada se recomienda verter 1 litro de vinagre dentro de un cubo y añadir  el resto de agua dulce, aspirar esa solución con la bomba y dejarlo en reposo en el interior de las tuberías durante 12 o 24 horas. Después utilizar la bomba con normalidad para sacar el contenido de la solución del interior de la bomba y tuberías. Si hacemos esto de forma regular (1 o 2 veces al año) tendremos nuestras tuberías e interior de la bomba libres de sal y cal.


Típica bomba eléctrica de membrana Jabsco instalada en muchas embarcaciones



Que es una bomba de membrana?

Una bomba de membrana es aquella que aspira & impulsa por medio de una membrana y válvulas que abren y cierran cada vez que gira el motor de la bomba. Pueden ser eléctricas o manuales y la principal ventaja de estas bombas es que pueden trabajar en seco sin sufrir daños, la principal desventaja es que dan caudales bajos de entre 500 LPH y 2500 LPH por lo que son insuficientes como bombas principales de achique. Son una buena opcion como bombas secundarias, pero nunca como bombas principales. Otra desventaja de estas bombas es que no pueden aspirar sólidos y deben montarse siempre con filtros ya que si aspiran porquería y alguna de las válvulas no hace estanquidad pierden rápidamente el poder de aspiración & impulsion.



Estos últimos años ha habido una gran tendencia por parte de astilleros europeos a montar este tipo de bombas como única bomba de achique principal , en concreto el modelo 37202 de la foto de arriba que solo entrega 800 LPH la he visto montada en barcos de hasta 60 pies, en mi opinión eso es una temeridad por parte de estos astilleros que intentan ahorrar costes en los componentes de la embarcación que no quedan a la vista del gran publico pero que por el contrario son de vital importancia para la seguridad, desde aquí me gustaría enviar un toque de atención a los constructores  que no dimensionan bien los sistemas de achique, con la seguridad a bordo no se debería escatimar.

Foto inferior otro ejemplo de bomba de achique de membrana





Foto abajo detalle de las válvulas de una bomba de membrana eléctrica





Bombas de membrana con accionamiento manual;

Estas bombas las conocemos todos por se de obligado montaje a bordo de una embarcación, la mayoria de normas internacionales obligan a disponer de una de estas a bordo, lo que hace que casi todos llevemos una a bordo de nuestra embarcación. Hay una frase náutica que viene a decir que la mejor bomba de achique en un barco es un tripulante con miedo y un balde en la mano, pues bien esta bomba seria la versión normalizada del balde con sus ventajas e inconvenientes. Las podemos encontrar en el mercado para caudales de entre 25 LPM y 100 LPM aunque eso es muy relativo ya que el caudal dependerá de la fuerza con la que le demos a la palanca

La principal ventaja es que no necesita electricidad para funcionar

La principal desventaja es que a medida que perdamos fuerzas para darle a la palanca disminuirá el caudal, así que a no ser que seas campeón del mundo en  resistencia de brazos no es buena idea encomendarse únicamente a una bomba de estas ya que podemos acabar agotados aun teniendo agua por achicar.




Estas bombas si deben montarse con un filtro y anti retorno en la aspiración, esto ayudara a cebar la bomba y mantendrá la válvula de la membrana libre de atascos.



Estas membranas se deterioran con el tiempo y la falta se uso. Como recomendación os diría que revises la membrana de vuestra bomba manual, no estaría de mas hacerla trabajar de forma forzada cada cierto tiempo, ya que si no corremos el riego de que la membrana se deteriore con el tiempo y el día que tengamos que usarla no este operativa. Una buena prevención es lubricar la membrana con vaselina al menos una vez al año.







Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.

Xavier Vila
Responsable técnico
ITT Jabsco España


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