SISTEMAS DE ACHIQUE EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS.
Existen diversos tipos de bombas de achique que podemos usar en nuestras embarcaciones, bombas centrifugas sumergibles, bombas de impulsor flexible, bombas de membrana, bombas de engranajes etc.
Llevar un sistema de achique bien dimensionado significa que este tiene que ser capaz de achicar el doble de agua que nos entre en caso de avería o rotura mecánica de alguna de las partes sensibles de la embarcación, estos puntos sensibles principalmente son los grifos de fondo o la bocina del eje.
Esta claro que si chocamos con un tronco, container o Ofni (Objeto flotante no identificado) y se nos abre una vía de agua de grandes dimensiones no va haber bomba de achique que nos salve del naufragio y en ese caso lo mejor sera disponer de una balsa salvavidas que nos permita abandonar la embarcación a tiempo antes de que esta se hunda. Ahora bien si la entrada de agua se produce por la rotura de un grifo de fondo o por la bocina del eje si podemos conocer cuantos litros de agua nos van a entrar para poder achicar con seguridad y mantener la embarcación a flote. Para ello disponemos de las siguientes tablas que nos serán muy útiles para elegir las bombas que mas nos convengan;
Agujero de 19 mm sumergido a 30 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 1800 LPH
Agujero de 25 mm sumergido a 30 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 2700 LPH.
Agujero de 50 mm sumergido a 30 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 11.700 LPH
Agujero de 50 mm sumergido a 100 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 20.000 LPH
Con esto y conociendo la medida de grifos de fondo y eje de nuestra embarcación ya podemos hacernos una idea de la cantidad de agua que nos va entrar en caso de rotura de algún grifo de fondo, bocina o eje.
La regla de oro es que nuestras bombas tienen que ser capaces de achicar el doble de agua de la que nos va a entrar por rotura mecánica, esto es para evitar que se mojen las baterías y que nuestros sistemas eléctricos no queden inutilizados por la vía de agua en la embarcación.
Así pues si nuestro eje es de 25 mm deberemos ser capaces de achicar sobre 5000/6000 LPH para llevar un sistema de achique bien dimensionado
A nivel general las bombas que mas caudal dan y por tanto las que deberían ser nuestras bombas principales son las de tipo centrifugas sumergibles.Recordamos que 1 GPH =equivale a 3,78 LPH.
REVISA TU SISTEMA DE ACHIQUE, ELIGE SIEMPRE LA BOMBA DE MAYOR CAPACIDAD
Si estas leyendo esto y eres armador, me gustaría pedirte que revises tu sistema de achique, seria recomendable que conocieras cuantos litros de agua vas a embarcar en caso de vía de agua por rotura mecánica y cuantos litros eres capaz de achicar con tu sistema actual. Con el resultado te podrás hacer una idea de como esta tu embarcación en cuanto a capacidad de achique ante un imprevisto.
Seguramente tus resultados serán negativos, por desgracia como el de la gran mayoría de embarcaciones deportivas que navegan por nuestras aguas y amarran en nuestros puertos.
Profesionalmente y a lo largo de mi carrera he conocido muchos siniestros por vía de agua que se podían haber evitado con un sistema de achique bien dimensionado.
Dicho esto,si eres armador lo ideal seria que tuvieras en tus proyectos prioritarios dimensionar de forma correcta tu sistema de achique, pero si no piensas hacerlo porque crees que ya estas bien con las bombas que llevas, por lo menos asegúrate que la bomba que tienes es la de mayor capacidad que puedes llevar.
Vamos a poner un ejemplo, si ya tienes una manguera de 29 mm y para ese tubo hay bombas desde los 1100 GPH hasta los 2000 GPH, monta siempre la de 2000 galones!!! Las bombas son seguridad y en eso siempre mas vale pasarse que quedarse corto aunque pienses que ya estas bien......
Ejemplo de bomba sumergible de la marca Rule.
En las siguientes entradas trataremos de ver como trabajan los distintos tipos de bombas de achique.
Espero que os haya sido de ayuda y no penséis que las embarcaciones nuevas ya traen bombas suficiente bien dimensionadas, ya que los astilleros por regla general deciden ahorrar costes en las partes de la embarcación que no se ven o que no resultan atractivas para los armadores. En la mayoría de casos me atrevo a decir que montan bombas insuficientes, así que la próxima vez que vayáis a bordo averiguar cuantos litros es capaz de sacar vuestro sistema de achique y cuanta agua os puede entrar por la bocina y grifos de fondo, con un sistema de achique bien dimensionado nos evitaremos vernos en una situación como la de la fotografía de abajo.
Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.
Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Cosulting
Con la colaboración de Malamar Shop Barcelona
Hola Xavier
ResponderEliminarNo sé si leerás este comentario porque estamos hablando de 2015, jeje. En primer lugar gracias por mostrar tus conocimientos a aquellos iniciados como yo.
Voy a restaurar el sistema de achique de mi barco y tengo dos preguntas.
Voy a instalar 3 bombas de achique, pero por circunstancias estructurales propias del barco , creo que voy a tener que conectarlas en serie, por lo tanto para evitar que me tiré el agua de una sentina a otra en un bucle interminable, voy a tener que montar válvulas antiretorno a la salida de cada bomba o al menos en 2 de ellas. Te explico: la altura en MCA desde la bomba de achique hasta la salida de agua fuera del barco será de entre 0'5 -1 metro y la distancia en metros lineales será de 3 metros . Haciendo la maniobra de agujerear el entronque tubo de agua / salida de bomba de achique sería suficiente para evitar que la presión de agua impidiera la salida de agua por el grifo de salida al mar.
2. El fabricante recomienda poner un switch de 3 posiciones para que funcione manual, automático o apagado. Para evitar instalaciones de más he pensado olvidarme del cable de manual y dejarlo a través de un interruptor funcionando automáticamente siempre a no ser que quiera desconectarla, no se me ocurre ninguna circunstancia que me obligué a tener la posibilidad de ponerla en manual....
Gracias, espero que lo lea, saludos