martes, 7 de febrero de 2017

BOMBAS IMPULSOR FLEXIBLE REFRIGERACIÓN MOTOR

En esta entrada vamos a comentar los problemas comunes de las bombas de motor y como solucionarlos. En primer lugar me gustaría comentar que siempre que aparecen los problemas con las bombas de motor no se porque motivo la mayoría de armadores tienden a buscar la causa en problemas inexistentes y complicados, cuando la mayoría de las veces la soluciones esta en lo mas simple, que en muchos casos pasa por un simple cambio de impeller y una lubricacion adecuada.

Es una tendencia que se repite en general en los barcos, cuando aparece un problema deberíamos empezar siempre por lo mas simple antes de complicarnos con lo difícil, confieso que no dejo de sorprenderme cuando en los foros náuticos veo al armador de turno muy preocupado porque su barco tiene un problema y que acaba desmontando lo imaginable buscando vete tu a saber que. La mayoría de veces esto es debido a recomendaciones erróneas por parte de personas sin conocimientos suficientes en la materia, todos sabemos que este tipo de personas abundan en los foros de internet, así que cuidado con las recomendaciones de foro que nos pueden traer mas problemas de los que realmente tenemos, en fin somos humanos y es la genética y condición humana, me viene a la cabeza el dicho popular de "Manolete si no sabes para que te metes" dicho esto vamos a entrar en materia.

Foto detalle de bomba de impulsor flexible en un motor Volvo




La primera causa de problemas en una bomba de impulsor flexible es la falta de mantenimiento, y por mantenimiento se entiende cambiar y lubricar la turbina de la bomba del motor 1 vez al año, simplemente con eso nos ahorraríamos muchos problemas posteriores. No hace falta recordar lo que cuesta un motor marino y que puede suponer quedarse sin refrigeración, así que cambiar el impulsor por seguridad o precaución debería estar en nuestro calendario de todos los años. Muchos armadores se resisten a cambiar la turbina porque según su criterio la ven "bien". Que una turbina este entera y no tenga ninguna pala rota no significa que este bien, y vamos a explicar porque.

Foto de bajo turbina con algunas de sus palas rotas, signo evidente de que esta mal, aunque no siempre tendremos pruebas tan claras de su deterioro.



Cada turbina tienen unas medidas originales de diámetro exterior y altura. A medida que las bombas van trabajando estas medidas van en aumento, el neopreno tiene tendencia a hincharse por exceso de temperatura, una vez hinchado ya no recupera sus medidas originales. Las turbinas se van hinchando debido a los esfuerzos que tienen que hacer para aspirar agua a través de un filtro cada vez que arrancamos el motor.

Foto abajo; Aspiración del grifo de fondo a través del filtro de agua salada, en esta instalación se podía haber reducido la distancia del tubo de aspiración montando un codo hacia abajo en el filtro.






Así que es perfectamente posible, que aunque la turbina de nuestra bomba parezca que esta bien a simple vista en realidad este hinchada y este provocando un desgaste excesivo de la tapa y cuerpo de bomba, cada vez le costara mas aspirar agua cuando arrancamos el motor y esto seguro que nos traerá problemas a corto o medio plazo.



Para saber si una turbina esta hinchada y nos esta provocando desgaste tenemos que observar el interior de la tapa de la bomba, si en esta aparecen marcas profundas de desgaste es señal inequívoca de que nuestra turbina esta hinchada. en este caso descerebro pasar una lija fina de agua para tratar de eliminarlas, si son profundas hay que reemplazar la tapa de la bomba.

Foto abajo, Marcas claras de turbina hinchada en tapa y cuerpo de bomba del motor.




Llegados este punto lo próximo que sucederá es que la turbina se romperá e ira perdiendo trozos de goma en el interior del circuito de refrigeración, por este motivo no hay que largar tanto el cambio de impeller en un motor marino, ya que los problemas posteriores siempre serna mas complicados y caros de solucionar.








Ya hemos visto la importancia y los problemas causados por la falta de un cambio anual de impeller, así que cámbialo una vez al año y recuerda lubricar todo con vaselina cuando montes un nuevo impulsor.





Otro de los problemas mas comunes en las bombas de motor es la perdida de agua. Muchas bombas tiene unas pequeñas ventanas diseñadas para que cuando falle un reten la bomba desagüe por ahí para no entrar en el bloque del motor, si vemos verdín en as ventanas de nuestra bomba nos esta indicando que esta fallando la estanquidad del conjunto y hay que reparar antes de que vaya a mas. Las bombas suelen llevar 2 retenes, un reten para el agua que puede ser mecánico o labial y otro para el aceite que siempre es labial.

foto abajo; Marcas claras de perdida de agua por el cuerpo de la bomba, si sale agua esta fallando el reten del agua


Si por el contrario pierde aceite esta fallando el reten del aceite, en este caso la reparación es mas urgente si cabe ya que corremos el peligro de contaminar con agua el aceite del cárter del motor. Esto afecta solo a las bombas que van directamente cogidas al bloque del motor, si están en una bancada o pedestal este peligro no existe.




Para cambiar los retenes de la bomba sera necesario desmontarla, hay que empezar desmontando el impeller, una vez fuera ya podremos desmontar la leva y disco de desgaste.





Después ya podemos sacar los precintos que fijan el eje y rodamientos en el cuerpo.


Y una vez fuera los precintos hay que sacar el eje que suele salir entero con rodamientos incluidos





En caso de querer cambiar los rodamientos habrá que ayudarse con una prensa o fabricarse una casera a base de tubos y maderas





Ahora es buen momento para limpiar el cuerpo de la bomba por su parte interior


Una vez todo limpio ya hay que tener los recambios que vayamos a reemplazar preparados, recuerda que los retenes labiales se montan con la cara del muelle mirando al fluido, lubrica bien el reten por dentro para que dure mas el muelle, también se puede cambiar el muelle por un aro torico que haga la misma comprensión, esto alarga la vida de los retenes.


Y por ultimo si tu bomba tiene cierre mecánico recuerda que la parte dinámica (móvil) es la del muelle, la de cerámica se queda estática en el cuerpo de la bomba. NOTA;  No todos los cierres mecánicos tiene dos partes.


Y una vez todo en sus sitio de nuevo es hora de volver a montar todo el conjunto, con cuidado, paciencia y lubricando bien.


NOTA SOBRE LOS IMPULSORES FLEXIBLES Y LEYENDAS URBANAS.

A menudo leo por los foros de Internet que los impulsores hay que montarlos con todas sus palas mirando hacia un mismo lado, ya que si no lo hacemos así se quedaran las palas mal orientadas, esto simplemente es falso, ya que al primer giro que haga la bomba, el solo se colocara en su posición correcta, no tengáis ninguna duda de que así sera.




De todas formas si queréis encarar-lo al cuerpo de la bomba en posición correcta nos podemos ayudar con una abrazadera de plástico, una vez metido en el cuerpo cortamos la brida y la sacamos. Hay que tener cuidado de no marcar ni estropear el impulsor apretando demasiado la abrazadera.




Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.

Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Consulting

Con la colaboración de Malamar Shop Barcelona






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