miércoles, 9 de septiembre de 2015

BOMBAS IMPULSOR FLEXIBLE PARA ACHIQUE EN EMBARCACIONES.


Después de la entrada anterior donde hemos visto las ventajas y características de las bombas sumergibles, ahora vamos a centrarnos en las bombas de impulsor flexible para sistemas de achique en embarcaciones. Podríamos decir que después de las bombas sumergibles son las mas adecuadas para sistemas de achique debido a su poder auto-aspirante y rangos de caudal aceptables.

Hay que matizar que yo siempre recomiendo estas bombas como segundas bombas o bombas auxiliares debido a que como comentábamos antes las sumergibles siguen siendo a día de hoy las bombas que mas caudal proporcionan con un nulo mantenimiento, que a diferenciara de las de impulsor requieren un cambio del impulsor flexible cada cierto tiempo, tienen poco poder de aspiración y recuerda esto, NO PUEDEN TRABAJAR EN SECO



Entonces, por que usar bombas de impulsor?

El uso de bombas de impulsor esta principalmente indicado en los casos que debido al espacio limitado, no podemos instalar bombas sumergibles. Esto suele ocurrir en embarcaciones con sentinas muy poco profundas donde los enjaretados del piso dejan una altura insuficiente para colocar dichas bombas. en estos casos no tenemos otra solución que poner únicamente una manguera y montar la bomba fuera de la sentina. Si tenemos esta limitación y solo podemos instalar este tipo de bombas, por norma general deberemos tener en cuenta que vamos a necesitar mayor numero de bombas que con las sumergibles para cubrir los mismos rangos de caudal deseados. 

Existen dos tipos de bombas, eléctricas y mecánicas.

Bombas de achique eléctricas de impulsor flexible;

Las podemos encontrar en 12 VDC y 24 VDC o 220 VAC con rangos de caudal que van desde los 1000 LPH hasta los 5000 LPH.

Estas bombas no tienen un gran poder de aspiración, cuando mas larga sea la manguera de aspiración mas desgaste sufrirá el impulsor, lo ideal seria que no sobre pasara los 2 metros de longitud total y de estos máximo 1 metro en vertical. Aunque pueden aspirar sólidos en suspensión es recomendable montar un filtro con anti retorno en el extremo de la manguera de aspiración, con esto alargaremos la vida del impulsor y no tendremos retorno de agua a la sentina. Se pueden montar con interruptores automáticos, paneles de control, alarmas etc


Bombas de achique mecánicas de impulsor flexible;

Para poder usar una bomba mecánica como bomba de achique, esta deberá tener un sistema de embrague que nos permita embragar a la transmisión cuando sea necesario, ya que en caso contrario estaría siempre funcionado cuando gira el eje del motor, lo que provocaría averías en la bomba en caso de no haber agua en la sentina ya que este tipo de bombas no pueden trabajar en seco

Las medidas habituales e estas bombas son de entre 1" y 2" con caudales que rondan entre los 5000 LPH y 15000 LPH

Podemos encontrar 2 tipos de embrague, eléctrico a 12 o 24 voltios o manual, la única diferencia entre ambas sera poder embragar de forma remota o tener que ir hasta la bomba para poder accionar la palanca del embrague. Las de embrague manual suelen ser mas caras que las eléctricas, por lo que la balanza se suele decantar claramente por las eléctricas, que ademas tiene la ventaja de no tener que acceder a la bomba para activarla. Estas bombas se montan en una bancada o soporte y se conectan al volante del motor por medio de 1 o 2 correas trapezoidales, por lo que un sistema de embrague manual no es nada recomendable en caso de querer usar este tipo de bombas por la peligrosidad que comporta moverse tan cerca del motor y linea de eje.

Foto abajo bomba embrague manual




Las de embrague eléctrico embragan cuando reciben electricidad por medio del cable positivo y negativo que sale de la bobina, el consumo es insignificante, y mas cuando estamos con el motor en marcha en una situación de emergencia que pueda requerir el uso de este tipo de bombas.

Si usamos este tipo de bombas es importante conocer cuales son las RPM máximas de la bomba y no pasar de la velocidad de giro de la bomba, ya que una velocidad excesiva de giro provocara un desgaste excesivo de los componentes internos de la bomba.

Para conocer la velocidad de giro de la bomba aplicaremos la siguiente formula;

Diámetro de la polea del volante del motor dividido por el diámetro polea bomba y multiplicado por las RPM máximas del motor, el resultado sera a la velocidad que trabajara nuestra bomba independientemente de las RPM que marque el motor.


USAR LA BOMBA DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR COMO BOMBA DE ACHIQUE




A menudo me preguntan sobre la posibilidad de en caso de emergencia usar la bomba del motor como bomba de achique por medio de un piano de válvulas en la sala de maquinas que cambie la aspiración de la bomba del pasa casco de agua de mar a la sentina, lo resumiré en una palabra, NUNCA hay usar la bomba del motor para tal fin. Los motivos son varios pero el principal es que en caso de emergencia por vía de agua nuestro mayor aliado es el motor que nos puede ayudar a realizar una varada en una playa o zona de poco calado en caso necesario. En caso de accidente y posterior vía de agua por nuestra sentina empezaran a flotar multitud de sólidos y desperdicios que se mezclaran con el agua, aspirar ese agua por medio de la bomba del motor puede fácilmente provocar un bloqueo de la aspiración bomba con el posterior deterioro del impulsor y calenton del motor. Hay armadores que me dicen que esos se podría evitar estando en la sala de maquinas y vigilando que la manguera no coja porquería o aspire aire en seco, yo les respondo que si realmente están seguros de que en caso de vía de agua posiblemente se daría con mal tiempo mandarían a alguien de la tripulación o familia a las entrañas del barco para vigilar la dichosa manguera? Normalmente en este punto recapacitan y se dan cuenta que puede ser una soluciona poco efectiva y peligrosa.

Siempre es mucho mejor tener el motor plenamente operativo y cargando las baterías para que las bombas eléctricas trabajen al 100%. ademas de eso otro argumento de peso y sobre todo en veleros con motores pequeños es que las bombas del motor dan poco caudal, 40 LPM para un 100 HP típico, con bombas eléctricas sumergibles conseguimos caudales mucho mayores sin tanta complicación.



RECUERDA ESTO, NO ES UNA BUENA IDEA USAR LA BOMBA DE IMPULSOR FLEXIBLE DEL MOTOR COMO BOMBA DE ACHIQUE DE EMERGENCIA.

Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.

Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Consulting

Con la colaboración de Malamar Shop Barceona














martes, 18 de agosto de 2015

BOMBAS SUMERGIBLES EN EMBARCACIONES, TODO LO QUE NECESITAS SABER

Como comentábamos en la entrada anterior referida a la importancia de dimensionar correctamente el sistema de achique en embarcaciones deportivas hoy vamos a hablar de las bombas sumergibles ya que estas por sus características son muy adecuadas e incluso me atrevo a decir que son las ideales como bombas principales debido a que ofrecen grandes caudales con una óptima relación calidad precio. todas las bombas sumergibles son centrifugas, esto significa que aspiran por medio de su propio cuerpo a través de un impulsor rígido.



En el mercado podemos encontrar diferentes marcas y tipos de bombas sumergibles, manuales, automáticas, electrónicas etc. Sin que vayamos a entrar en marcas concretas siempre recomiendo comprar bombas de marcas de prestigio, ya que las “imitaciones” en la mayoría de casos no ofrecen el caudal ni las prestaciones que prometen debido a la mala calidad de sus componentes internos.

TIPOS DE BOMBAS SUMERGIBLES:


Manuales o no automáticas; Se trata de las más simples ya que no incorporan ningún mecanismo interno de detección de agua, simplemente traen 2 cables positivo + negativo y pueden se accionadas directamente a través de un interruptor o pulsador. Al mismo tiempo son las bombas ideales para montar con un flotador externo de detección de nivel de agua. Se puede complementar el sistema con un interruptor de panel o mamparo de 3 posiciones para que el sistema sea completamente automático. Suelen ser muy fiables y hay una amplia gama de modelos que van desde los 360 GPH hasta los 8000 GPH.

Automáticas no electrónicas; Estas incorporan un mecanismo interno mecánico que detecta el agua por subida de nivel, no es necesario que monten flotador externo y se pueden montar con un interruptor de panel o mamparo de tal manera que nos permita el accionamiento manual o automático. Traen 3 cables, un negativo común y 2 positivos, uno para el encendido manual y otro para la función automática. También hay una amplia gama de modelos aunque no tanto como las no automáticas..

Automáticas electrónicas; Cuentan con un sistema de detección de agua mediante una placa electrónica, normalmente funcionan poniendo en marcha la bomba cada x tiempo, si el impulsor detecta resistencia por arrastre de agua la bomba no dejara de funcionar hasta que cese la resistencia. Esto implica que la bomba se pondrá en marcha un determinado numero de veces durante las 24 horas del día, lo que implica un consumo eléctrico constante por pequeño que sea y el ruido que hará cada vez que se ponga en marcha, Esto puede ser un inconveniente si tenemos un sueño delicado y nos molesta cualquier clase de ruido, porque aunque el tiempo de marcha de prueba es muy corto y el ruido es poco puede llegar a molestar a los mas delicados. También traen 3 cables igual que las anteriores y se pueden conectar de la misma manera a un panel.

Hasta ahora hemos hablado de las ventajas y tipos de bombas, pero también debemos comentar las desventajas que presentan, que principalmente son los problemas con el retorno de agua que nos vuelve a la sentina que en caso de ser bombas automáticas puede hacer que la bomba entre en un bucle de encendido / apagado que no finalice nunca, vamos a explicar cómo resolver o evitar esto.


Observo muchas veces cuando visito embarcaciones que muchos armadores montan válvulas anti retorno en este tipo de bombas. Cuando pregunto el porqué de montar válvulas, observo que la mayoría de veces es por desconocimiento o lo que es peor por mal asesoramiento de la náutica o tienda donde las han comprado. Después les pregunto si han tenido problemas con las bombas y en la mayoría de casos coinciden en que sí. El principal problema que tiene montar una válvula anti retorno en una bomba sumergible es que es muy posible que cuando queramos utilizar la bomba esta se ponga en marcha pero no sea capaz de sacar el agua, así observaremos que la bomba hace ruido pero no sale ni una gota de agua. Esto es debido a que la bomba no es capaz de vencer la presión que queda acumulada en la manguera, es como si quisiéramos abrir una ventana o puerta debajo del agua, tendríamos una gran resistencia que nos lo impediría. Por este motivo jamás deberíamos montar válvulas anti retorno con bombas sumergibles, lo repito para quede bien claro, las bombas sumergibles no son compatibles con las valvulas anti retorno a excepción de un caso muy concreto que detallaremos más adelante.


Foto abajo; instalación incorrecta de una válvula anti retorno en una bomba centrifuga sumergible



COMO EVITAR EL RETORNO DE AGUA EN BOMBAS SUMERGIBLES:

La manera mas efectiva de evitar el retorno de agua es montar un anti-sifón como el de la imagen, no basta con subir la manguera y hacer una curva porque si el aire no puede salir por el sifón se creara un efecto venturi y el agua seguirá circulando, en ese caso no sirve de nada la curva y el agua seguirá circulando en sentido inverso.

Recuerda que para que el anti sifón sea efectivo tiene que estar montado 30 cm por encima de la linea máxima de escora del barco







El problema de los anti sifones es que aveces no tenemos espacio para elevar la manguera esos 30 cm por encima de la linea máxima de escora del barco, solo en estos casos que no tengamos espacio disponible podremos montar una válvula anti retorno pero no sin antes realizar la modificación que voy a mostrar a continuación porque si no nos pasara lo que explicaba en el primer apartado, correremos el peligro de que la bomba no pueda vencer la presión acumulada en las mangueras y sea capaz de abrir las válvulas, con lo cual la bomba se pondrá en marcha pero no achicara agua.

COMO MODIFICAR UNA BOMBA SUMERGIBLE PARA PODER MONTAR UNA VÁLVULA ANTI-RETORNO.

Llegados a este punto voy a explicar que hay que hacer para poder montar un anti retorno y que el sistema funcione y trabaje correctamente, es muy simple, solo hay que hacer un pequeño agujero de unos 3 mm en el entronque de la manguera de salida de la bomba. Este pequeño agujero tiene que atravesar tanto el plástico como la manguera y solo se debe hacer por uno de los lados del entronque, no es necesario atravesar todo el entronque de arriba a abajo. Añado fotografía de como debería quedar.



Con esto conseguiremos que la bomba descargue la contra presión por el pequeño agujero, evidentemente saldrá un poco de agua por dicho orifico, pero como la bomba ya esta ubicada en una zona húmeda con agua esto no tiene la mas mínima importancia y lo importante es que la bomba trabajara y achicara perfectamente.

MUY IMPORTANTE:

Para una correcta instalación, si instalamos mas de 1 bomba cada una deberá ir con una manguera de salida, lo mas corta posible para reducir perdidas de caudal, hay que evitar instalar 2 o mas bombas en un único imbornal de salida.

ACLARACIÓN SOBRE INSTALAR VARIAS BOMBAS EN 1 ÚNICA SALIDA:

Solo podrá realizarse si el imbornal de salida esta suficiente dimensionado, si por ejemplo instalamos 3 bombas de 1" la salida debe ser de 2" y cada bomba debe estar montada con anti sifón para evitar el retorno hacia las demás bombas, esto es correcto y aceptado, aunque la mayoría de normas internacionales recomiendan como preferencia salidas individuales ya que los colectores, codos, y demás accesorios siempre nos va a provocar algo mas de perdida de caudal que trabajando de forma individual.


Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.

Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Consulting

Con la colaboración de Malamar Shop Barcelona









lunes, 17 de agosto de 2015

DIMENSIONAR CORRECTAMENTE EL SISTEMA DE ACHIQUE EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS.

SISTEMAS DE ACHIQUE EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS.

Existen diversos tipos de bombas de achique que podemos usar en nuestras embarcaciones, bombas centrifugas sumergibles, bombas de impulsor flexible, bombas de membrana, bombas de engranajes etc.

Llevar un sistema de achique bien dimensionado significa que este tiene que ser capaz de achicar el doble de agua que nos entre en caso de avería o rotura mecánica de alguna de las partes sensibles de la embarcación, estos puntos sensibles principalmente son los grifos de fondo o la bocina del eje.

Esta claro que si chocamos con un tronco, container o Ofni (Objeto flotante no identificado) y se nos abre una vía de agua de grandes dimensiones no va haber bomba de achique que nos salve del naufragio y en ese caso lo mejor sera disponer de una balsa salvavidas que nos permita abandonar la embarcación a tiempo antes de que esta se hunda. Ahora bien si la entrada de agua se produce por la rotura de un grifo de fondo o por la bocina del eje si podemos conocer cuantos litros de agua nos van a entrar para poder achicar con seguridad y mantener la embarcación a flote. Para ello disponemos de las siguientes tablas que nos serán muy útiles para elegir las bombas que mas nos convengan;


Agujero de 19 mm sumergido a 30 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 1800 LPH
Agujero de 25 mm sumergido a 30 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 2700 LPH.
Agujero de 50 mm sumergido a 30 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 11.700 LPH
Agujero de 50 mm sumergido a 100 centímetros de la linea de flotación, entrada de agua de 20.000 LPH

Con esto y conociendo la medida de grifos de fondo y eje de nuestra embarcación ya podemos hacernos una idea de la cantidad de agua que nos va entrar en caso de rotura de algún grifo de fondo, bocina o eje.

La regla de oro es que nuestras bombas tienen que ser capaces de achicar el doble de agua de la que nos va a entrar por rotura mecánica, esto es para evitar que se mojen las baterías y que nuestros sistemas eléctricos no queden inutilizados por la vía de agua en la embarcación.

Así pues si nuestro eje es de 25 mm deberemos ser capaces de achicar sobre 5000/6000 LPH para llevar un sistema de achique bien dimensionado

A nivel general las bombas que mas caudal dan y por tanto las que deberían ser nuestras bombas principales son las de tipo centrifugas sumergibles.Recordamos que 1 GPH =equivale a 3,78 LPH.

REVISA TU SISTEMA DE ACHIQUE, ELIGE SIEMPRE LA BOMBA DE MAYOR CAPACIDAD

Si estas leyendo esto y eres armador, me gustaría pedirte que revises tu sistema de achique, seria recomendable que conocieras cuantos litros de agua vas a embarcar en caso de vía de agua por rotura mecánica y cuantos litros eres capaz de achicar con tu sistema actual. Con el resultado te podrás hacer una idea de como esta tu embarcación en cuanto a capacidad de achique ante un imprevisto.

Seguramente tus resultados serán negativos, por desgracia como el de la gran mayoría de embarcaciones deportivas que navegan por nuestras aguas y amarran en nuestros puertos.

Profesionalmente y a lo largo de mi carrera he conocido muchos siniestros por vía de agua que se podían haber evitado con un sistema de achique bien dimensionado.

Dicho esto,si eres armador lo ideal seria que tuvieras en tus proyectos prioritarios dimensionar de forma correcta tu sistema de achique, pero si no piensas hacerlo porque crees que ya estas bien con las bombas que llevas, por lo menos asegúrate que la bomba que tienes es la de mayor capacidad que puedes llevar.

Vamos a poner un ejemplo, si ya tienes una manguera de 29 mm y para ese tubo hay bombas desde los 1100 GPH hasta los 2000 GPH, monta siempre la de 2000 galones!!! Las bombas son seguridad y en eso siempre mas vale pasarse que quedarse corto aunque pienses que ya estas bien......

Ejemplo de bomba sumergible de la marca Rule.


En las siguientes entradas trataremos de ver como trabajan los distintos tipos de bombas de achique.

Espero que os haya sido de ayuda y no penséis que las embarcaciones nuevas ya traen bombas suficiente bien dimensionadas, ya que los astilleros por regla general deciden ahorrar costes en las partes de la embarcación que no se ven o que no resultan atractivas para los armadores. En la mayoría de casos me atrevo a decir que montan bombas insuficientes, así que la próxima vez que vayáis a bordo averiguar cuantos litros es capaz de sacar vuestro sistema de achique y cuanta agua os puede entrar por la bocina y grifos de fondo, con un sistema de achique bien dimensionado nos evitaremos vernos en una situación como la de la fotografía de abajo.




Gracias por leer este articulo, podéis dejar vuestras dudas o sugerencias en el apartado de comentarios e intentare responder lo antes posible.

Xavier Vila
Dradisa Yacht Refit and Marine Cosulting

Con la colaboración de Malamar Shop Barcelona